PROTECCIÓN CONTRA EXPLOSIONES PARA ELEVADORES
Los elevadores representan una fuente de peligros muy especial, pues favorecen las condiciones para que se produzca una explosión (presencia de una «mezcla explosiva» y de «fuentes de encendido»), tanto desde el punto de vista de su funcionamiento como desde el de su diseño. Además, en el caso de elevadores no protegidos, las ondas expansivas y las llamas pueden extenderse a través de varias pisos y ocasionar allí daños considerables.
Motivo más que suficiente, para dedicar una atención especial a estos componentes de la instalación. Los ingenieros de REMBE® llevan décadas dedicados al diseño de conceptos de protección para elevadores, siempre teniendo en cuenta las disposiciones de la Directiva VDI 2263, Hoja 8 (puntos 8.1 y 8.2) o las de las normas NFPA 68 y 61.
Basándose en las especificaciones de la Directiva VDI, REMBE® ha desarrollado un sistema de protección global para elevadores: ElevatorEX, el único sistema de seguridad del mundo para elevadores con homologación de tipo de la Unión Europea.
ElevatorEX ofrece una solución adecuada para todos los modelos de elevadores: en los puntos más delicados en instalación, como la base y el cabezal del elevador, se instalan dispositivos de descarga que no necesitan mantenimiento, como el Q-Box o los discos de ruptura. Por su parte, las piernas del elevador se protegen con extintores que se controlan a través de detectores de chispas. Además, el sistema es adecuado tanto para una primera instalación como para un equipamiento a posteriori de elevadores existentes.
Incluso si su elevador está protegido de forma óptima con ElevatorEX, se aplica lo siguiente:
Tenga en cuenta siempre la necesidad de incorporar otras medidas de protección preventivas, como la limitación de la concentración de polvo a través de sistemas de aspiración. En cualquier caso, esto se aplica para todos los componentes de instalaciones, y no solo para los elevadores.
La imagen global es lo que cuenta:
La protección de componentes individuales de la instalación representa en realidad la protección de la instalación en su conjunto. Asegúrese sobre todo de disponer de suficientes dispositivos de aislamiento y de no incorporar un exceso de elementos en el diseño («overengineering»). Recuerde que el proceso de protección contra explosiones solo será seguro y rentable si la instalación completa en sí misma y las diferentes medidas de protección individuales están perfectamente coordinadas entre sí.
Así pues, le ofrecemos conceptos de protección globales y le asesoramos in situ y, además, también le proporcionamos medidas organizativas para mejorar, entre otros, la seguridad.