PROTECCIÓN CONTRA EXPLOSIONES PARA INSTALACIONES DE FILTRADO Y ASPIRACIÓN
Como las posibilidades de que se produzca una explosión en las instalaciones de filtrado se encuentran por encima de la media, muchos fabricantes de filtros incluyen los dispositivos de protección contra explosiones correspondientes en el volumen de suministro de los productos que ofrecen. El riesgo de explosión surge porque, junto con el polvo aspirado de otros componentes de la instalación, también pueden introducirse chispas y crearse focos de combustión lenta. La situación es aún más delicada a la hora de limpiar los elementos filtrantes. En este caso, el polvo muy fino se distribuye de forma uniforme por el filtro y, en combinación con una fuente de encendido existente o que llegue a introducirse, puede provocar una explosión. Así pues, los filtros que se usan en interiores se descargan con sistemas de venteo sin llama, como el Q-Box o el Q-Rohr®. Otra posibilidad es la supresión de explosiones mediante la Q-Bic™, que se utiliza cuando se procesan sustancias críticas.
Los filtros que se utilizan en exteriores pueden protegerse con paneles de venteo cuando el entorno así lo permite. El panel de venteo que debe utilizarse en este caso depende de la ubicación del filtro. Si hay vías de paso o de tráfico en la zona del venteo de explosiones, se utiliza el módulo accesorio TARGO-VENT, que desvía las llamas y la onda expansiva de la explosión a una zona en la que no existen riesgos.
La imagen global es lo que cuenta:
La protección de componentes individuales de la instalación representa en realidad la protección de la instalación en su conjunto. Asegúrese sobre todo de disponer de suficientes dispositivos de aislamiento y de no incorporar un exceso de elementos en el diseño («overengineering»). Recuerde que el proceso de protección contra explosiones solo será seguro y rentable si la instalación completa en sí misma y las diferentes medidas de protección individuales están perfectamente coordinadas entre sí.
Así pues, le ofrecemos conceptos de protección globales y le asesoramos in situ y, además, también le proporcionamos medidas organizativas para mejorar, entre otros, la seguridad.


