PROTECCIÓN CONTRA EXPLOSIONES PARA MOLINOS E INSTALACIONES DE MOLIENDA
Por su naturaleza, cada molino o instalación de molienda posee componentes metálicos que impactan rápidamente unos con otros, lo que representa altas probabilidades de que surjan fuentes de encendido potenciales.
Si pensamos en las condiciones necesarias para que se produzca una explosión de polvo, un molino tiene todo lo necesario: polvo, un recipiente cerrado, fuentes de encendido activas y oxígeno. Por esta razón, muchos fabricantes de molinos ofrecen sus aparatos con un diseño protegido contra presiones explosivas (hasta 10 bar). Sin embargo, al no ser siempre una opción rentable, sobre todo en el caso de construcciones resistentes a la presión, la protección constructiva contra explosiones sigue siendo un problema.
El aislamiento es necesario para proteger otros componentes de la instalación. También es preciso tener en cuenta el orificio de aspiración del molino o de la instalación de molienda, puesto que, en el caso de producirse una explosión, aquí también pueden liberarse llamas y presión. Por lo tanto, en este caso se recomienda el Q-Rohr® LF de REMBE®, una modificación del Q-Rohr®, en la que es posible aspirar aire en condiciones normales de funcionamiento, pero que protege el entorno contra los efectos de una explosión en el caso de producirse esta.
La imagen global es lo que cuenta:
La protección de componentes individuales de la instalación representa en realidad la protección de la instalación en su conjunto. Asegúrese sobre todo de disponer de suficientes dispositivos de aislamiento y de no incorporar un exceso de elementos en el diseño («overengineering»). Recuerde que el proceso de protección contra explosiones solo será seguro y rentable si la instalación completa en sí misma y las diferentes medidas de protección individuales están perfectamente coordinadas entre sí.
Así pues, le ofrecemos conceptos de protección globales y le asesoramos in situ y, además, también le proporcionamos medidas organizativas para mejorar, entre otros, la seguridad.